Rodolfo Orellana se encuentra preso desde noviembre pasado (USI)

Rodolfo Orellana se encuentra preso desde noviembre pasado (USI)

Síguenos en Facebook



Marita Barreto, fiscal encargada del caso Rodolfo Orellana, indicó que con las nueve detenciones realizadas en el marco de la Operación Tempestad, el 90% de la red criminal que dirigía el encarcelado empresario ha sido desarticulada.

En conferencia de prensa, dijo que el Estado ya ha recuperado unos S/.100 millones entre inmuebles, joyas y dinero decomisado en las intervenciones realizadas.

Añadió que los presuntos integrantes de la red ya estarían capturados, detenidos o con alguna medida cautelar, lo que facilita las investigaciones.

En ese sentido, comentó que solo falta detenerse al policía Andy Sánchez Sánchez – quien se encuentra como no habido -, a Pilar Rojas Rocha – quien se encuentra en Panamá -, y al prófugo César Matta Paredes.

“La organización se encuentra desarticulada en un 90 por ciento, los presuntos integrantes estarían capturados, detenidos o con alguna medida cautelar; esto nos brinda más tranquilidad para seguir investigando, porque hemos tenido dificultades con las conductas obstruccionistas”, afirmó.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

La fiscal Barreto detalló que, de acuerdo con la ley, tienen tres años de plazo para las indagaciones, por tratarse de un caso complejo. Sobre los nueve detenidos de la Operación Tempestad, precisó que la medida se basó en la información proporcionada por colaboradores eficaces, y que tienen 15 días de detención para concretar las acusaciones en su contra. Uno de los detenidos es el exvocal supremo Robinson Gonzales.

MEDIDAS CONTRA JUECES
Por su parte, el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva informó que se han dictado medidas de coerción contra un juez superior y otros jueces de investigación preparatoria del distrito judicial de Ucayali, por sus supuestos vínculos con la red de Rodolfo Orellana.

Para todos ellos se ha solicitado la suspensión de sus funciones y la prisión preventiva, además del impedimento de salida del país.

Se trata del juez superior Francisco de Paula Boza Olivari; y de los jueces Ricardo Raúl Castro Vela Patiño, Wenceslao Portugal Cerrutti y Antonio Reátegui Pisco.