La fiscal Barreto también le respondió a la procuradora Príncipe. (Foto: Andina)

La fiscal Barreto también le respondió a la procuradora Príncipe. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La fiscal Marita Barreto , quien investiga la presunta organización delictiva liderada por el abogado Rodolfo Orellana , manifestó que seguirán las indagaciones “caiga quien caiga”.

“Yo cumplo con mi función que es descubrir y esclarecer los hechos que se investigan. Si es culpable se acreditará con pruebas y si no lo es, también. Caiga quien caiga seguiremos con la investigación”, declaró la representante del Ministerio Público.

Barreto también explicó que Orellana Rengifo no podrá acogerse a la colaboración eficaz, porque dicho beneficio no se aplica a quienes lideran las organizaciones criminales, acusación que pesa sobre el cuestionado abogado.

“En el caso Orellana es factible que los investigados se acojan a este procedimiento a excepción de los jefes o cabecillas, pues la ley no lo permite, pero cualquier otro miembro investigado sí”, precisó en conferencia de prensa.

PROCURADORA PRÍNCIPE

En otro momento, la fiscal Barreto se pronunció sobre los cuestionamientos que la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, hiciera respecto a por qué no se solicitó la prisión preventiva para más de 40 integrantes de la red Orellana.

“Hay información que no se puede divulgar, esta captura se hizo de forma reservada, así trabajamos nosotros. Por ello quiero invitar a la procuradora a mi despacho para ponerle en conocimiento por qué no se requirió prisión preventiva”, agregó.

(Foto: Andina)

El fin de semana, Príncipe había pedido a la fiscal Barreto que se tome en consideración que 44 personas de la red de corrupción de Orellana seguían operando libremente, sin ninguna limitación judicial.

“Si bien es cierto tenemos capturados y con prisión preventiva a Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, Ludith Orellana, los operadores ¿dónde están’, no tienen requerimiento. Lo que me extraña es que dicen que estoy saliendo a atacar, lo único que estoy haciendo es cumplir con nuestras funciones, soy abogada del Estado y tengo que defender los intereses del Estado”, afirmó en Canal N.

Asimismo, refirió que hay 53 personas procesadas por este caso, pero un promedio de 50 empresas jurídicas todavía no han sido incorporadas a la investigación preparatoria.