(Foto: Ministerio del Interior)

(Foto: Ministerio del Interior)

Síguenos en Facebook



La policía detuvo en total a nueve personas presuntamente involucradas con el aparato legal de la mafia que supuestamente lideró el empresario Rodolfo Orellana por más de 12 años.

Según informó El Comercio, la denominada red Orellana contaba con el apoyo de abogados, expolicías y funcionarios de Registros Públicos para dar una apariencia de legalidad al principal negocio de esta organización: la apropiación ilegal de terrenos.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El primer detenido en el marco de la operación Tempestad, que fue liderada por la fiscal Marita Barreto y que contó con la participación de un numeroso equipo de agentes antidrogas, de criminalística y otros 20 fiscales, fue Tomás Enrique Torrejón Guevara, uno de los abogados favoritos de Orellana. El letrado fue intervenido a las 5:00 am del martes en el aeropuerto Jorge Chávez cuando estaba por embarcarse en un avión que se dirigía a Ucayali.

ROBINSON GONZALES

De los nueve detenidos, el caso que llamó mayor atención fue el de Robin Gonzales Campos. El exvocal de la Corte Suprema fue arrestado a las 10:00 am en Las Casuarias, en Surco, junto a su hija Olga Gonzales Yaurivilca.

De acuerdo a las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos del caso, Robinson Gonzales y Rodolfo Orellana mantenían una relación muy estrecha. De hecho, el exvocal supuestamente tenía su propia oficina en el búnker del empresario en San Isidro.

Gonzales Campos dejó de ser juez supremo en 2011 tras ser denunciado en varias ocasiones por fallos que favorecieron a procesados por corrupción.

MÁS DETENIDOS

La abogada Blanca Paredes Córdova también fue detenida por el equipo liderado por la fiscal Barreto. La letrada es acusada de jugar un rol importante en la apropiación indebida del camal de Yerbateros en 2007.

Asimismo, las autoridades capturaron al coronel PNP en retiro Jorge Reyes Matos, quien habría sido el operador de Orellana en la Policía. El Comercio recordó que cuando fue detenida Ludith Orellana, supuesta número dos de esta mafia, la hermana del empresaria estaba acompañada por el oficial.

Los otros detenidos fueron los abogados Iván Gómez Torres, Maribel Castillo Chihuán y Tomás Torrejón Guevara. Del mismo modo, el ex registrador público Pedro Guzmán Molina y el expolicía José Andy Sánchez Sánchez, quien es acusado de dirigir los violentos desalojos de los inmuebles usurpados por la red.

LOS PRÓFUGOS

Si bien hubo nueve detenidos, la orden de prisión preliminar dictada por la Sala Penal Nacional fue para 14 personas, incluido el exsuperintendente de Registros Públicos Álvaro Delgado Scheelje, quien está no habido. Además, Patricia Pilar Rojas, quien supuestamente se encargaba de blanquear el dinero de las estafas, no pudo ser detenida porque se encuentra en Panamá.

Los otros prófugos y no habidos son el abogado César Matta Paredes, el exprocurador del Poder Judicial Segundo Vitery Rodríguez y Rosa Ledesma Vela.

En el marco de la operación Tempestad también fueron allanados 23 inmuebles de personas supuestamente involucradas con la red Orellana.

TAMBIÉN LEE