Síguenos en Facebook
El boom de la construcción se convirtió en un boom para el hampa. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que del 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año hubo 842 robos en departamentos de Lima, es decir, un promedio de 11 robos cada día.
Los distritos donde se registraron más denuncias son Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, La Molina y San Borja fueron los más afectados. Les siguen en nivel de riesgo Los Olivos, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho, informó el diario La República.
En lo que va del año, la Policía ha detenido a 175 delincuentes involucrados en robos en condominios. Entre los intervenidos figuran 29 mujeres y 11 menores de edad.
El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson, explicó que un gran número de estos delitos y ocurre gracias a información filtrada a los hampones por personas allegadas a la víctima, como sus empleadas, choferes y porteros.
En ese sentido, el representante de Aprosec recomendó tomar precauciones con el personal de servicio. “La prevención es elemental”, sostuvo tras sugerir a los vecinos de condominios realizar una auditoría de riesgos para determinar qué tan vulnerable es la propiedad en la que viven.
Al respecto, Víctor Daniel Morán, criminólogo del colectivo Vida y Libertad, reveló que en los primeros tres meses del 2013 el número de robos en departamentos se ha incrementado en un 15% con relación al trimestre del año anterior.