El Minsa recomendó no abusar en el consumo del panetón y el chocolate. (Foto: Nicola since 1972/Flickr)

El Minsa recomendó no abusar en el consumo del panetón y el chocolate. (Foto: Nicola since 1972/Flickr)

Síguenos en Facebook



El riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral aumenta en 30% durante las fiestas de fin de año debido al excesivo consumo de comidas y bebidas, la falta descanso y las emociones fuertes, advirtió el Ministerio de Salud.

Rubén Azañero, cardiólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, señaló que estos casos pueden manifestarse de forma abrupta en personas con apariencia saludable pero con predisposición a estos males.

ENLACE: Examen médico antes de ejercicios disminuye riesgo de muerte por riesgo cardíaco

“Es una época en que uno come mucho y se emociona demasiado. Se abusa del panetón y el chocolate en diciembre y enero (…) esto da lugar a un incremento excesivo de triglicéridos y carbohidratos, asociado a una falta de descanso. En personas predispuestas a males cardiacos puede ser fatal”, afirmó.

El doctor recomendó a las personas someterse a un examen médico completo, sobre todo para quienes tienen más de 40 años.

ENLACE: 5 maneras de vivir más de 100 años

“Cuando la complicación vascular es en un músculo del corazón se manifiesta como un dolor intenso por la falta de irrigación sanguínea; si el problema es más severo, se presenta un infarto. Cuando hay problemas de circulación en una arteria cerebral, se puede ocasionar un infarto o hemorragia cerebral”, indicó el galeno.