Síguenos en Facebook
Los promotores de la revocatoria en Lima presentaron hoy ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido de investigación contra la empresa encuestadora Datum por una presunta “manipulación de resultados” de los sondeos referentes a la consulta del 17 de marzo.
Luis Tudela, personero legal del Sí, entregó el documento al JNE, pidiendo que se indague sobre la labor de Datum, pues consideró que hay indicios del delito de falsedad genérica. Al respecto, el presidente de la encuestadora, Manuel Torrado, dijo el miércoles que demandaría por difamación a los promotores de la revocatoria.
“Hemos presentado una solicitud de investigación contra la encuestadora Datum. Resulta sumamente extraño este manejo de opinión pública y cómo se direcciona al encuestado”, declaró Tudela a la prensa a su salida de la sede del JNE, en el Cercado de Lima.
A su juicio de Tudela, Datum no se ha regido a las normas establecidas por el JNE para regular la realización de sondeos de opinión pública, al supuestamente “empujar al encuestado” a dar una respuesta “que ya tienen calculada”. Esto, agregó, evidencia una manipulación de la opinión del elector.