(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La reunión ‘2+2’ entre cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile se inició esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago. En la cita los representantes del Ejecutivo de los países vecinos dialogarán sobre la aplicación del fallo de La Haya.

El encuentro marca el primer acercamiento oficial entre ambos Estados tras la sentencia del tribunal internacional que fijó los límites marítimos entre Tacna y Arica.

ENLACE: Reunión ’2+2’ debe servir para iniciar trazado de límite marítimo, señaló el embajador Hugo de Zela

El Perú es representado por la canciller Eda Rivas y el titular de Defensa, Pedro Cateriano. Sus homólogos Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter los recibieron en el edificio José Miguel Carrera. Antes de viajar a Santiago, Rivas aclaró que la soberanía del llamado triángulo terrestre no se discutirá en esta reunión.

En la cita participarán 30 personas, según explicó El Mercurio. Habrá un trabajo por comisiones que revisarán los temas del encuentro. Uno de los puntos centrales es la revisión de la cartografía para definir las coordenadas de los límites por mar.

La finalidad del ’2+2’, cuyo nombre oficial es Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, es fortalecer la confianza en temas de seguridad y defensa entre Lima y Santiago. La cita estaba prevista para 2015, pero se adelantó excepcionalmente debido a la resolución de La Haya.