Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. (Foto: Andina)

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que el país logró avances importantes en materia ambiental en los últimos años, por lo que debe continuar con este liderazgo climático expresado en la anterior COP 20 que se llevó a cabo en la ciudad de Lima.

Durante su alocución en el evento “Perú Natural, logros y prioridades del Sernanp”, recalcó que pese a los avances queda aun muchas cosas por hacer, fundamentalmente frente a amenazas como el cambio climático.

“El hecho que en la COP 20 y la responsabilidad del Perú en el tema climático puso de relieve temas importantes en diversidad biológica como son montañas, océanos y bosques; son temas que tenemos que mantener y permitir que en los siguientes años mantengamos este liderazgo climático y que sea clave en la estrategia nacional”, dijo.

El ministro dijo que el país tiene una meta muy clara en el tema de conservación de bosques al 2030, además de la eliminación de la trayectoria de las emisiones de carbono que hoy día causa la deforestación.

El titular del Ministerio del Ambiente destacó que para esto se cuenta con planes de conservación muy bien establecidos, lo que vienen repercutiendo positivamente en la población.

Dijo por ejemplo que se cuenta con una actualización de la estrategia de humedales que son espacios fundamentales en las regiones y que deben ser conservados.

Entre los logros destacó que ya se trabajó con el Servicio Forestal Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en los planes de conservación del cóndor y el oso andino, lo que permite tener estrategias específicas para el manejo de la fauna silvestre en el país.

El ministro del Ambiente también destacó la reciente creación del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas, ya que el Perú tiene el 71 por ciento de glaciares tropicales del mundo.

Dijo que estos glaciares están bajo una amenaza seria por el cambio climático por lo que era necesario crear una institución para su investigación y manejo.

En el evento también estuvo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, quien recalcó que existe un incremento significativo en el ingreso de turistas a las áreas naturales.

El titular del Sernanp y el ministro del Ambiente participaron además de un reconocimiento a los destacados guardaparques de las áreas naturales protegidas de administración nacional que tiene el Perú.

(Fuente: Andina )