Ratzinger se retirará a un monasterio luego de dejar su cargo. (Foto: Flickr/Opus Dei)

Ratzinger se retirará a un monasterio luego de dejar su cargo. (Foto: Flickr/Opus Dei)

Síguenos en Facebook



El cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI podría empezar antes del 15 de marzo, anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El debate entre los cardenales para votar al Sumo Pontífice podría iniciar el mismo que Joseph Ratzinger abandone el cargo.

Según las normas, el cónclave tiene que empezar entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20 desde que se decrete la llamada “sede vacante”. En este caso, el propio Benedicto XVI, que se recluirá en un monasterio luego de abandonar su cargo, fijó la fecha para el 28 de febrero.

“La situación esta vez es diferente, porque la constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma. En este caso es posible que todos los cardenales hayan llegado y no haya que esperarlos. Se puede interpretar la Constitución”, expresó Lombardi.

Los 117 cardenales que tienen derecho a voto en el cónclave “están profundamente afectados tras la decisión de renunciar del Benedicto XVI e intentan enfocar el alcance y el significado de ese gesto”, añadió el portavoz del Vaticano.