Síguenos en Facebook
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, subrayó que las modificaciones a las normas de tránsito para enfrentar la crisis del transporte en el país tienen como fin retirar a los malos conductores de las pistas.
“No se trata tanto de combatir a los que hacen servicio público, sino de ayudarlos a garantizar que este servicio no solo sea un buen servicio, sino que además cautele la vida de los ciudadanos”, declaró Cornejo a TV Perú. A criterio de Cornejo, la eliminación del beneficio del pronto pago de papeletas para transporte público permitirá “tapar los huecos” normativos.
Cornejo resaltó que las disposiciones, una de las cuales otorga a los municipios 30 días para sancionar a choferes infractores de tránsito, confiere a los gobiernos locales y a la Policía de Tránsito mayores capacidades fiscalizadoras contra los conductores que cometen faltas y las empresas que incurren en malas prácticas.
ENLACE: Villarán: ‘‘Es bueno que el Gobierno se ponga la camiseta’‘ en reforma del transporte
“No esperamos que publicar una norma sea la respuesta, pero sí mejorar el marco y la tarea de la Policía, y los medios de las municipalidades para que tengan una mayor capacidad”, añadió. El titular de la PCM consideró que la creación de una autoridad única para el transporte urbano en Lima y Callao es una necesidad.
El ministro de Transportes, Carlos Paredes, adelantó que se retendrá el brevete y el vehículo de aquellos conductores infractores que tengan acumulados hasta 100 puntos firmes o no firmes por faltas a las normas de tránsito. Así, se previene que un conductor que ya acumuló papeletas cause daños.
Asimismo, se amplía a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones, que antes quedaban sin efecto al año. Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó que el Gobierno “se ponga la camiseta” en la reforma del transporte.
El decreto supremo publicado hoy en El Peruano modifica e incorpora disposiciones al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, al Reglamento Nacional de Administración de Transporte y al Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y No Motorizados de Transporte Terrestre.