(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un nuevo cisma remeció este martes al Gobierno ad portas de cumplirse el tercer año de mandato del presidente Ollanta Humala. Y es que luego de verse involucrado en una campaña de desprestigio en contra del congresista Víctor García Belaunde, uno de sus principales detractores desde el Parlamento, René Cornejo renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros antes de cumplir cinco meses en ese cargo.

Desde que asumió la jefatura del gabinete el pasado 24 de febrero, Cornejo, que llegó a la PCM proveniente del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, no pasó para nada desapercibido por el alud de críticas que recibió de diversos frentes, principalmente de la oposición.

ENLACE: René Cornejo renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros

Su cercanía con el presidente Humala y su esposa Nadine Heredia le valieron para hacerse acreedor del rótulo de ‘ministro-secretario’, título – para nada honorífico – del que tuvo que desprenderse para poder ganar el voto de confianza del Parlamento, que recién obtuvo a mediados de marzo luego de intensos y polémicos debates en el pleno.

Si bien Cornejo prometió trabajar con independencia y logrando consensos con las principales fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad del país, recién pudo gozar del apoyo de la oposición cuando rechazó la injerencia de la primera dama en el quehacer diario del gabinete.

A fines de marzo, cuando parecía tener el camino allanado para realizar una labor que sea coherente con la idea de gobierno del jefe del Estado, en la que se priorizó la inclusión social y el diálogo con los grupos políticos, Cornejo enfrentó su momento más duro cuando fue denunciado por un supuesto conflicto de intereses por el caso de la empresa Helios, que el hoy exministro fundó en 2008.

ENLACE: René Cornejo y las claves de su renuncia al gabinete de ministros

El congresista Víctor García Belaunde denunció a Cornejo por haber licitado con el Estado – a través de esa firma – cuando era titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Si bien en su momento aseguró haberse desvinculado de Helios en 2010, antes de asumir el cargo de ministro, el exjefe del gabinete no presentó las pruebas que confirmen esa versión cuando compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Su situación empeoró cuando se descubrió que Helios recién registró ante la Sunarp la revocación de poderes de Cornejo en octubre de 2012, es decir, 15 meses después de que este ocupara la cartera. El caso aún continúa en investigación.

Pese a que en las últimas semanas este tema dejó de generar el ruido político que tuvo al inicio, el pasado domingo el nombre de Cornejo volvió a marcar la agenda nacional aunque de forma inapropiada.

Carlos Franco Pacheco, extrabajador del Ministerio de Vivienda, acusó en Cuarto Poder a Luis Zegarra Filinich, exasesor de Cornejo, de haberle encargado realizar una campaña de desprestigio contra García Belaunde, en represalia por haber denunciado al saliente primer ministro por el caso de la Corporación Helios.

ENLACE: Ana Jara es la nueva presidenta del Consejo de Ministros tras renuncia de René Cornejo

Aunque Cornejo dio la cara el mismo día para deslindar cualquier responsabilidad suya en dicha denuncia, hoy presentó su carta de renuncia tras los cuestionamientos que recibió de parte de la oposición al Gobierno.

El dato
René Cornejo es el quinto titular de la PCM que se aleja del Gobierno. Anteriormente lo hicieron Salomón Lerner, Óscar Valdés, Juan Jiménez y César Villanueva. Esta noche jurará al cargo Ana Jara, quien hasta hoy ocupó la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.