Síguenos en Facebook



Este lunes, el Parlamento británico suspendió de forma temporal sus sesiones después de que se escuchasen, en el exterior del edificio, disparos y una explosión, informaron medios locales.

(ACTUALIZACIÓN 22/03/2017 A LAS 08:15 PM)

CINCO MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Un hombre mató hoy a cuatro personas y dejó cerca de cuarenta heridos antes de ser abatido por la policía en un ataque terrorista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su vehículo y apuñaló a un agente.

El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

Scotland Yard ha confirmado la muerte de tres de las personas atropelladas en el puente y del agente apuñalado – Keith Palmer, de 48 años -, mientras que las autoridades sanitarias indicaron que doce de las víctimas sufrieron heridas de gravedad.

El diputado conservador Tobias Ellwood, que se encontraba en la zona, trató durante varios minutos de reanimar sin éxito al agente que había sido acuchillado, según él mismo declaró a los medios.

Los testigos describieron escenas de pánico en las inmediaciones del Parlamento, y videos divulgados en las redes sociales mostraron a equipos médicos atendiendo en la acera a los heridos.

“Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó”, afirmó un testigo.

Los servicios de emergencia rescataron a una mujer que cayó al río Támesis desde el puente cuando el vehículo se abalanzó sobre ella, mientras que el ministerio de Exteriores francés ha confirmado que tres estudiantes galos que se encontraban en Londres de viaje de estudios figuran entre los heridos.

Entre los afectados por el atropello se cuentan otros tres policías que regresaban de una ceremonia oficial.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, afirmó que se trabaja con la hipótesis de que el agresor actuó “inspirado por el terrorismo internacional”, si bien rehusó hacer comentarios por el momento sobre su identidad.

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron de inmediato sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior de Westminster los disparos de la policía.

Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos durante cerca de cinco horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad.

La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento poco después del ataque en un vehículo, sin sufrir daño alguno, y reunió esta noche al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales.

Tras esa reunión, May compareció, vestida de negro, frente a su residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

“La localización de este ataque no ha sido un accidente. El terrorista eligió golpear el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”, afirmó.

(ACTUALIZACIÓN 22/03/2017 A LAS 04:40 PM)

DONALD TRUMP CONDENA EL ATAQUE

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, condenó hoy el atentado terrorista ocurrido en Londres, que ha causado al menos cuatro muertos y veinte heridos, y ofreció su “total apoyo” al Reino Unido para investigar y encontrar a los responsables.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

“Condenamos estos horribles actos de violencia”, sostuvo Tillerson al afirmar que no importa si fueron llevados a cabo por “individuos con problemas o terroristas”, puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia.

En otro comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el Gobierno estadounidense está en “estrecho contacto” con las autoridades británicas “para apoyar la investigación en curso”.

(ACTUALIZACIÓN 22/03/2017 A LAS 03:30 PM)

AUMENTA EL NÚMERO DE MUERTOS

Cuatro personas han muerto, entre ellas un policía y el atacante, y al menos veinte han resultado heridas en el atentado terrorista cometido hoy ante el Parlamento británico, confirmó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley.

Además, una mujer que fue arrollada con un vehículo en el puente de Westminster por el atacante también falleció, sin que de momento se haya especificado lo ocurrido con la cuarta víctima, informó Rowley.

“Estamos llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre los sucesos de hoy”, afirmó Rowley en una breve rueda de prensa.

El agente de la Policía Metropolitana de Londres (o Scotland Yard) fallecido recibió los primeros auxilios en el lugar de los hechos por parte del diputado conservador Tobias Ellwood, indicó la cadena pública BBC.

(ACTUALIZACIÓN 22/03/2017 A LAS 11:40 AM)

REPORTAN UNA MUJER FALLECIDA

Una mujer murió en el ataque terrorista perpetrado hoy en Londres, donde un vehículo arrolló al parecer a varias personas en el puente de Westminster, informaron fuentes de los servicios de emergencia.

Al menos diez personas resultaron heridas en el incidente del puente, según testigos, mientras varias ambulancias y paramédicos atienden a varias víctimas en el lugar.

Según los medios, un vehículo gris Hundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.

Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.

Scotland Yard informó hoy de que por el momento trata el incidente como un atentado “terrorista”, que ocurrió poco después de que terminara la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.

Las sesiones parlamentarias han sido suspendidas y nadie puede salir o entrar del Parlamento, a excepción de la primera ministra, a quien la policía sacó del edificio y que se encuentra en Downing Street supervisando el operativo.

“Una ambulancia aérea está actualmente atendiendo en el lugar para sacar a las víctimas. También hay información de más incidentes violentos cerca del Palacio de Westminster”, explicó el líder de los Comunes, David Lidington.

“Se trata de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario”, indicó la Policía Metropolitana de Londres (Met).

(Fuente: EFE)

(NOTA ORIGINAL 22/03/2017 A LAS 10:50 AM)

Hasta el momento se contabilizan más de 10 personas heridas y se supo que el asaltante fue abatido a tiros, según dijo el líder de la Cámara de los Comunes.
Por el momento no hay indicios de que se trate de un ataque terrorista.

La sesión de la Cámara de los Comunes fue suspendida y se pidió a los legisladores presentes en el lugar que permanecieran allí.

La policía dijo que fue alertada por un incidente en el Puente de Westminster y que los agentes presentes en el lugar lo estaban tratando como un suceso con armas de fuego. La cercana estación de metro de Westminster fue cerrada a petición de la policía.

Un reportero de Reuters dentro del edificio dijo que había personal médico tratando a dos personas en las instalaciones del Parlamento.

Las imágenes del fotógrafo Toby Melville mostraban a dos personas tiradas en el suelo sangrando abundantemente en el Puente de Westminster.

MIRA ESTAS IMÁGENES TRAS EL ATAQUE