Síguenos en Facebook
Londres. La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, se comprometió este martes a revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, activado en 2017 por el Reino Unido para iniciar el proceso de abandono de la Unión Europea, y “frenar el ‘brexit’ el primer día” si llega al Gobierno en unas eventuales elecciones anticipadas en el país.
Durante la conferencia de clausura del congreso anual de su formación, en su primer discurso como dirigente de los conocidos como “libdem” en Bournemouth (sur de Inglaterra), Swinson aseguró que ninguna salida del bloque comunitario, prevista en principio para el 31 de octubre, será “buena” para el Reino Unido, pues “dañará” los empleos y la economía británica.
“Podemos ganar, debemos ganar y, si lo logramos, debemos construir el mayor movimiento liberal que este país ha visto”, dijo la diputada, de 39 años, quien aseguró que cancelará la marcha de la Unión Europea (UE) sin previa celebración de un referendo, si consigue llegar a Downing Street como jefa del Ejecutivo en unos hipotéticos comicios generales adelantados.
Una salida del bloque comunitario sin acuerdo equivaldría a “que quemen vuestra casa”, pues, “aunque tengas un seguro, igualmente perderías todas tus cosas”, indicó.
También instó a los votantes escoceses a que rechacen al Partido Nacionalista Escocés (SNP) y se unan a “un movimiento mayor para el cambio” por todo el Reino Unido a fin de frenar el ‘brexit’.
Criticó duramente al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, a quien comparó con un “dictador” por haber suspendido el Parlamento en un momento crítico en la política nacional.
Según la líder de los “libdem”, “solo un gobierno liberaldemócrata puede traer el futuro justo, inclusivo y abierto” que el país se “merece”.
“Podemos cambiar nuestra política, frenar el ‘brexit’ y ganar un futuro más brillante”, concluyó Swinson en medio de una gran ovación.
Fuente: EFE