Síguenos en Facebook
Londres. El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, aseguró hoy que continuaría adelante con el Brexit en el caso de que se proclamara ganador en unas eventuales elecciones anticipadas en el Reino Unido.
En una entrevista publicada hoy en el periódico The Guardian, el político señaló que, de convertirse en primer ministro, trataría de volver a Bruselas para negociar el acuerdo de salida, si es posible, antes del 29 de marzo.
“Tendría que volver y negociar y ver cuales son los tiempos”, indicó Corbyn, que ha recibido críticas por no presentar a la primera ministra, Theresa May, una moción de censura.
En lugar de eso, el líder opositor presentó esta semana una moción solo contra la “premier” (no contra todo el Gobierno) con un fin más simbólico, pero que el Ejecutivo descartó debatir en el Parlamento.
“La razón por la que presenté la moción en la forma en que lo hice fue porque pensé que era la mejor manera y la mejor oportunidad”, explicó.
El Partido Laborista tiene previsto presentar la moción de censura completa si el acuerdo del Brexit de May no supera el trámite parlamentario a partir del próximo 14 de enero.
Interrogado sobre si contempla la posibilidad de celebrar un segundo referéndum, Corbyn insistió en que el camino a seguir es tumbar el acuerdo en Westminster y después “volver a la Unión Europea (UE) para negociar una Unión Aduanera”.
Corbyn volvió a recriminar a May el retraso en la votación del acuerdo en la Cámara de los Comunes, inicialmente programada para el 11 de diciembre pero que finalmente se celebrará la tercera semana de 2019.
May argumentó que su decisión persigue el “interés nacional”, pero para Corbyn ese interés radica en celebrar “ya” esa votación, algo que, sin embargo, se antoja complicado por el receso navideño que mantiene al Parlamento cerrado hasta el próximo 7 de enero.
Corbyn recordó que adelantó hace meses que apoyaría el acuerdo si este asegurara una unión aduanera y ofreciera más garantías respecto a los derechos de los trabajadores y a los estándares medioambientales, pero lamentó que el Gobierno no se ha puesto en contacto con su formación para discutirlo desde octubre.
Sobre el incidente que protagonizó el pasado miércoles en la Cámara de los Comunes, acusado de llamar “mujer estúpida” a May, Corbyn reconoció que estaba “muy enfadado” por el asunto.
Mientras que varios diputados y lectores de labios profesionales aseguraron que Corbyn dijo a sus compañeros de bancada después de una intervención de la mandataria conservadora “mujer estúpida”, este afirmó que dijo “gente estúpida”.
Fuente: EFE