Ghezzi recordó que este método se aplica en el sector pesquero. (Foto: Ministerio de la Producción / Flickr)

Ghezzi recordó que este método se aplica en el sector pesquero. (Foto: Ministerio de la Producción / Flickr)

Síguenos en Facebook



La ley del nuevo régimen laboral juvenil, dirigida a personas de entre 18 y 24 años, puede vigilarse con apoyo de tecnología, sugirió el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Las principales críticas a la norma se centran en la escasa capacidad del Estado de fiscalizar a las empresas. Recién a finales de este año habrá apenas 750 inspectores laborales en todo el país.

“La experiencia en el sector pesquero indica que hay formas de combinar la tecnología con las inspecciones físicas, uno puede cruzar bases de datos para ver qué empresas son susceptibles o sospechosas de estar infringiendo las leyes laborales. Entonces se hacen ya no visitas inopinadas o aleatorias, sino visitas absolutamente focalizadas con una sospecha”, explicó a RPP Noticias.

ENLACE: Régimen laboral juvenil: Se requieren 78 firmas para debate en pleno extraordinario

Ghezzi encuentra que los jóvenes son perjudicados porque los empresarios priorizan la experiencia. “Esa es una falla de mercado, simplemente el crecimiento no soluciona este problema y por eso tenemos 98,3% de los jóvenes empleados en la informalidad, desempleados o en estos contratos a plazo fijo que de alguna manera burlan la estabilidad laboral”, añadió.

En tanto, luego de tres marchas masivas en Lima y otras ciudades, hoy líderes universitarios anunciaron que el viernes 15 habrá una movilización nacional en contra de la ley.