Fredy Otarola. (Foto: OEA)

Fredy Otarola. (Foto: OEA)

Síguenos en Facebook



El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, invocó hoy a los jóvenes a revisar los beneficios de la Ley del Nuevo Régimen Laboral Juvenil, la cual es temporal y favorece a quienes se encuentran desempleados porque les permite ingresar a una planilla, contar con seguro de salud pagado por el Estado y capacitarse laboralmente.

“Les invito a revisar la ley y obviamente comparar no con los pocos que tienen más derechos sino con aquellos que no tienen nada, habida cuenta que esta ley es temporal que solo tiende a formalizar el sector”, subrayó.

Refirió que no obstante los jóvenes por ser vehementes e idealistas tienen derecho a expresarse y protestar, pero advierte que hay “un problema de falta de información” respecto a los beneficios de esta nueva norma, porque se está presentando de manera irresponsable con un trasfondo político.

“Esta ley más bien beneficia a la gran mayoría de jóvenes, cuatro de cada cinco, al 80 por ciento de 1.5 millones de jóvenes entre 18 y 24 años, es decir a muchos jóvenes que hoy día no tienen ningún derecho”, indicó.

En ese sentido, destacó que la norma permite a los jóvenes que trabajan en la informalidad en la Micro y Pequeña Empresa (Mype), puedan formalizarse, tener ocho horas de trabajo, ingresar a la planilla, contar con 15 días de vacaciones, contar con un seguro de salud, y terminar sus estudios secundarios.

“El Estado paga el 100 por ciento del seguro social en la Mype, el Estado va a invertir millones para motivar que las empresas contraten a los jóvenes, les da beneficios tributarios a las empresas que capaciten a los jóvenes”, dijo en TV Perú.

Asimismo, rechazó que se confunda a los jóvenes al difundirse que se quitarán los beneficios a quienes estén laborando bajo el régimen general de trabajo, con todos los derechos laborales, porque la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) va a fiscalizar con “toda la fuerza” en todo el país, para evitar un mal uso de la norma por parte de las empresas.

En ese sentido, criticó a quienes se oponen políticamente a la norma que busca formalizar el trabajo de más de un millón de jóvenes que no cuentan con derechos.

“No podemos dejar abandonados a nuestros jóvenes, para nosotros hubiera sido fácil no hacer nada, como hicieron gobiernos anteriores como hizo el señor García a pesar que tenía fórmulas similares al planteamiento de esta ley”, dijo.

Asimismo, dejó en claro a quienes critican esta norma, que de ser necesarios ajustes a la Ley del Nuevo Régimen Laboral Juvenil, se realizarán cuando se ponga en práctica.

“Las normas se contrastan en la práctica, aparentemente esta norma es buena, a mí me parece que sí, sin embargo si en la práctica, en su implementación, encontramos alguna necesidad de ajustarla, no quepa la menor duda que lo vamos a hacer”, puntualizó.

(Fuente: Andina )