A esa provincia de Siria se han movilizado 700.00 personas en cinco años de conflicto. (Foto: EFE)

A esa provincia de Siria se han movilizado 700.00 personas en cinco años de conflicto. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 30 personas murieron en un bombardeo contra un campo de refugiados en la provincia de Idlib, en Siria, cerca de la frontera con Turquía.

La organización Cascos Blancos informó que muchas de las personas que recibían ayuda en el campamento de Al Camuna llegaron de la convulsionada Alepo, donde en la víspera comenzó un alto el fuego de 48 horas en respuesta a las más de 300 muertes desde el 22 de abril en que recrudeció el conflicto. No se ha precisado quién perpetró el ataque aéreo del miércoles 4 de mayo.

“¿Quién lo ha podido cometer? Alguien que tenga aviones, o el régimen u otro poder con aviación”, señaló una fuente de la institución citada por El País.

[Refugiados: la ‘‘solidaridad financiada’‘ que propone Comisión Europea]

En las fotos divulgadas en redes sociales se ve carpas de refugiados destruidas e incendiadas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmaron que hay varios heridos de gravedad.

“Esencialmente, en esa zona no hay objetivos militares pero sí muchísimos campamentos de desplazados internos. El problema es que Al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria) tiene una importante presencia en la zona y eso es habitualmente utilizado como excusa para atacar”, condenó un funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

Al Nusra y el Estado Islámico no son parte del acuerdo de alto el fuego pactado en febrero por ser organizaciones terroristas.

[ONU alerta surgimiento de nuevas zonas sitiadas en Siria por combates]

En la provincia de Idlib había unos 700.000 desplazados internos durante los cinco años que lleva la guerra, antes de que Turquía cierre de fronteras a raíz del acuerdo antimigratorio pactado con la Unión Europea.

Human Rights Watch denunció en abril que la aviación del régimen de Bachar el Asad embistió cinco campamentos de desplazados en Latakia e Idlib, con un saldo de dos fallecidos y unos 3.000 refugiados obligados a escapar. El Estado Islámico (ISIS) atacó ese mismo mes campos de desplazados en una zona bajo control rebelde en Alepo.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.