Los Estados miembros de la UE apuntan a reducir movimiento secundario de inmigrantes. (Foto: Getty Images)

Los Estados miembros de la UE apuntan a reducir movimiento secundario de inmigrantes. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Ante la llegada masiva de refugiados, el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea (UE), formado por los embajadores de los Estados miembros, acordó hoy su posición común para negociar con el Parlamento Europeo (PE) los estándares de calificación, el estatus y la protección de los solicitantes de asilo en la UE.

El ministro de Interior de Estonia, país que ocupa durante este semestre la presidencia de la UE, Andres Anvelt, aseguró en un comunicado que la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo es una “parte fundamental” de la política migratoria comunitaria y, por lo tanto, de “máxima importancia” para Europa.

El mandato acordado por los embajadores de los veintiocho logrará, según Anvelt, “iguales derechos y obligaciones” para los solicitantes de asilo y los beneficiarios de protección internacional en Europa.

Además, reducirá los movimientos secundarios y ayudará a aquellos que “realmente necesitan protección”, añadió.

Sin embargo, el ministro estonio señaló que las cantidades en cuanto al pago de servicios sociales seguirá estando “en manos de cada Estado miembro”.

Inmigrantes: ‘‘No hay emergencia en Europa, hay crisis de solidaridad’‘

Los principales objetivos del borrador de esta regulación son asegurar que los Estados miembros aplican un “criterio común” en la identificación de personas que verdaderamente necesitan protección internacional y garantizar que disponen de un conjunto de derechos en todos los países de la UE.

Una vez que la normativa sea adoptada, todos los solicitantes deberán ser tratados de manera igualitaria en todos los Estados miembros para, de esa manera, evitar posibles movimientos secundarios hacia otros países.

Los detalles del borrador abordan aspectos como la duración de los permisos y los derechos de los solicitantes de asilo con relación al acceso al empleo, a la educación, a la seguridad social, a la sanidad, al alojamiento y también medidas de integración.

Asimismo, la regulación contempla elementos específicos que tener en cuenta como la situación de los menores, en particular aquellos que no van acompañados.

Fuente: EFE