El presidente recorrió el miércoles la zona del desastre. (Foto: Andina)

El presidente recorrió el miércoles la zona del desastre. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, aseguró que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, que ocasionaron seis muertes y millones de soles en pérdidas, demorará entre un año y un año y medio. Solo para restablecer el agua y desagüe en toda la región se necesitarán cuatro meses, añadió durante el recorrido que realizó junto al presidente Ollanta Humala.

Guillén expresó que el fondo de emergencia de S/.50 millones que el Ejecutivo ha destinado será insuficiente para estas labores. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, estima que para reconstruir la ciudad se necesitan S/.250 millones. Además, pidió al jefe del Estado que considere declarar en emergencia toda la provincia de La Unión, informó el diario El Comercio.

“Llegará a Arequipa un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para asesorar a las autoridades en la elaboración de estos proyectos de inversión pública, de modo que no sean rechazados”, dijo Humala.

De otro lado, el congresista por Arequipa Gustavo Rondón se comprometió a gestionar en el hospital Loayza, de Lima, la operación a la cadera que necesita la joven Milagros Puma Córdova para volver a caminar.

Ella rescató a dos personas que eran arrastradas por las aguas de una torrentera en la avenida Venezuela. Luego el agua carcomió la referida vía e hizo caer un poste de luz que le golpeó en la cabeza. La menor de 17 años fue trasladada a Lima el miércoles en el avión presidencial.