Síguenos en Facebook
El exministro de Defensa Rafael Rey calificó como una “indecencia” que la Contraloría General de la República haya denunciado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por el supuesto perjuicio económico que le causó al Estado, entre los años 2009 y 2011, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con una empresa israelí.
“Quien haya escrito esa nota de prensa miente en toda línea. Entiendo que el tema no me afecta a mí como ministro, pero pongo mis dos manos al fuego por mi gente del Comando Conjunto”, indicó Rey a RPP Noticias.
El extitular de la cartera comentó que la firma del contrato con la compañía GLOBAL CST LTD “fue una de las mejores acciones” que hizo el Comando Conjunto en el Perú “porque fueron entrenados más de mil efectivos y se reestructuró todo el servicio de inteligencia nacional”.
Descartó que la citada empresa haya enviado para los entrenamientos militares a personal con un promedio de edad de 20 años. “Vinieron generales, coroneles, mayores (…) eran cerca de sesenta. ¿Con 20 años? Es increíble que puedan decir eso, será por lo menos con 20 años de experiencia en guerra antisubversiva”.
“Eso no me afecta a mí como ministro, pero voy a defender a mi gente para demostrar la patraña de alguien que quiere manchar la honra de gente que, eventualmente, pudo haber cometido algunos errores administrativos”, comentó.
Subrayó que el acuerdo con la empresa israelí le ahorro al Perú “cientos de millones de dólares y miles de vidas humanas”, “porque si hubiésemos llevado (a los militares nacionales) a Estados Unidos, Europa o a Israel, habría costado más caro”. Rechazó a su vez que la firma le haya dejado al país un forado económico cercano a los S/.40 millones.
“Me parece una falta de decencia (de la Contraloría) que manden falsedades con esa facilidad y que la hagan pública sin que las personas que podrían estar involucradas en el tema hayan recibido ninguna notificación”, dijo.
CONDICIONES DEL CONTRATO
Rey Rey explicó que el acuerdo con GLOBAL CST LTD se dio en el marco de una contratación directa y no por una licitación pública. Indicó que en ese momento consultó a la Contraloría si el contrato firmado podía ser materia de ‘secreto militar’, a lo que el órgano de control –dijo- respondió afirmativamente.
El exministro adelantó que tratará de participar en la investigación fiscal “para que vean las idioteces que (en la Contraloría) han concluido”.
Rafael Rey ejerció el cargo de ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García, entre junio de 2009 y setiembre de 2010.