Entre otros cambios, se eliminará la tilde entre los números (Foto: Wikimedia)

Entre otros cambios, se eliminará la tilde entre los números (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Tomen nota. La Real Academia Española realizó algunos cambios drásticos en el alfabeto y en las reglas de redacción para la nueva edición de Ortografía, que se publicará a fines de este año. Si bien algunas de estas variaciones ya se aplican en la práctica, recién se harán oficiales por el máximo regulador de la lengua española.

¿Cuáles son estas modificaciones? Entre las más llamativas está la eliminación formal de la “ch” y la “ll”, es decir, ahora serán solo 27 las letras del abecedario.

Asimismo, la “b” se llamará “be”, no ‘be larga’; mientras que la “v”, “uve”, no “ve baja” ni “ve corta”. En el caso de la “w”, esta se nominará “doble uve”.


Sin tilde
La palabra “solo” definitivamente dejará de llevar tilde en cualquier caso, incluso en los de posible ambigüedad como “voy solo al cine”. Sin embargo, no se condenará a los quieran seguir usándola.

Tampoco llevarán tilde las palabras “guión”, “huí” y “truhán” porque son palabras “monosílabas a efectos ortográficos”. Del mismo modo, se eliminará la tilde entre los números, por ejemplo, “4 ó 5”.

“Catar” y “ex”
La RAE también decidió cambiar en algunas palabras la “q” por la “c” o “k”. Es así que “Iraq”, “Qatar”, “quásar” y “quórum” ahora se escribirán “Irak”, “Catar”, “cuásar” y “cuórum”, respectivamente. Los que prefieran continuar escribiendo estas palabras en la forma anterior, tienen que hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir, en cursiva y sin tilde.

Finalmente, el prefijo “ex” se escribirá unido a la palabra que antecede. Por eso, lo correcto será “exmarido”, “exministro” y “exdirector”, pero cuando se trate de palabras compuestas se escribirá, por ejemplo, “ex director general”.