(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Las personas deben evitar la exposición excesiva a la radiación UV por los efectos dañinos que producen en los ojos y la piel, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Los daños se ocasionan a corto y largo plazo. Los efectos son desde cataratas en los ojos y hasta tumores malignos y melanoma, indicó el doctor Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa.

Las recomendaciones para prevenir estos males son limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía, usar prendas protectoras, como los sombreros ala ancha, para proteger los ojos, el rostro y el cuello, así como usar gafas de sol cerradas a los lados con protección UV, cubrir la piel con ropa clara y en las partes no cubiertas untar abundante filtro solar con un factor de protección mayor de 30.

El especialista indicó que el uso de camas las bronceadoras antes de los 35 años de edad aumenta en 75% el riesgo de melanoma maligno, mientras que su uso en menores de 18 está prohibido. “No deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica”, subrayó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata que puede ser generada por la exposición de los ojos al sol, es responsable del 48% de casos de ceguera en el mundo.