Síguenos en Facebook
La vacunación preventiva contra la rabia silvestre en el distrito de Puerto Bermúdez y la localidad de Santa Isabel de Neguachi, en Oxapampa, será una prioridad a raíz de las 12 muertes reportadas hasta el momento en Pasco y Loreto a causa de la enfermedad.
Desde noviembre a la fecha, 12 nativos de la etnia achuar han muerto tras ser contagiados de rabia silvestre por la mordedura de murciélagos, informa El Comercio. Hoy el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria por 90 días en Dátem del Marañón (Loreto) y Oxapampa (Pasco).
Asimismo, se ha considerado atender con prioridad al centro poblado asháninka de San Pablo, ubicado en Puerto Bermúdez, donde se encontró murciélagos muertos que portaban el virus.
[Loreto: Minsa declara emergencia tras reporte de 12 muertes por rabia silvestre]
El director regional de Salud de Pasco, Adán Agüero, refirió que dos pacientes fallecieron tras ser mordidos en áreas rurales, mientras que un caso se encuentra en evaluación.
En cuanto a las acciones de prevención, la primera etapa se colocará 7.000 vacunas, de las cuales 1.500 ya fueron trasladadas hacia Puerto Bermúdez. Las dosis se aplican en tres dosis, con una y dos semanas de diferencia. Se tiene previsto adquirir un total de 50.481 soluciones con una inversión de S/.1 millón 968.759.
“Con la declaratoria de emergencia buscamos destinar S/.12 millones más para continuar con la vacunación y también para poder establecer un puente aéreo para llevar equipos y poder movilizar más personal de salud hasta las comunidades indígenas. La idea es que los mejores especialistas trabajen en la zona el tiempo que sea necesario”, resaltó el ministro de Salud, Aníbal Vásquez, quien llevó 20.000 dosis a Loreto.
LEE TAMBIÉN…
#Zika: recomendaciones de la OMS a gestantes en zonas afectadashttp://ow.ly/YaZ1G
Posted by La Prensa on miércoles, 10 de febrero de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.