(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Como parte de su adecuación a la Ley Universitaria, catorce universidades públicas de todo el país elegirán nuevas autoridades en el transcurso de este año mediante procesos que contarán con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estas elecciones servirán para elegir nuevos rectores, vicerrector académico y vicerrector de investigación, así como decanos, según el cronograma que determine la Asamblea Estatutaria de cada universidad.

De acuerdo a la información remitida por las universidades a la ONPE, algunas casas de estudio ya tienen fechas establecidas para elegir a sus nuevos rectores, vicerrectores o decanos, mientras que otras están por definir su cronograma.

Las universidades que se encuentran en esta nueva etapa de la implementación de la ley son Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Asimismo, están en esta lista la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

La Universidad Nacional de Trujillo llevará a cabo la segunda vuelta de su elección de nuevo rector, mientras que la Universidad Nacional de Piura solo realizará la elección de decanos, pues el año pasado eligió a su nuevo rector y vicerrectores con asistencia de la ONPE.

A la fecha, todas las universidades públicas institucionalizadas y no intervenidas, a excepción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han realizado la elección de miembros para su Asamblea Estatutaria, veintiún de ellas con la asistencia técnica de la ONPE. La Asamblea de cada universidad es la que debe establecer el cronograma para elegir a las nuevas autoridades.

El artículo 66 de la Ley Universitaria indica que el rector y los vicerrectores son elegidos por lista única para un periodo de cinco años, a través de una votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta.

Las universidades públicas que ya han elegido nuevas autoridades de acuerdo a la Ley Universitaria y con asistencia técnica de la ONPE son la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

Para que la elección del rector y vicerrectores de una universidad pública sea válida debe participar en el proceso más del 60% de los profesores y más del 40% de los alumnos. La lista ganadora deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos.

(Fuente: Andina )