Síguenos en Facebook



El Día Mundial de la Alimentación destaca este año los Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la alimentación. ¿A qué se refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)?

El sistema comienza con la preparación del terreno antes de colocar las semillas y continúa con la producción y la recolección. Sigue con el almacenamiento, transporte, elaboración, envasado, comercialización y consumo. También incluye el uso de los restos que arrojamos.

La entidad subrayó que los consumidores son importantes en cuanto pueden tomar decisiones inteligentes y saludables al comprar alimentos, educar a los niños sobre la nutrición y desperdiciar menos comida en sus hogares.

La FAO resaltó los procesos de producción en los que no se prioriza la cantidad sobre la calidad de los cultivos, debido a que lo contrario “evita que muchas personas disfruten de una dieta variada y saludable” y ocasiona que “alrededor del 60% de los ecosistemas mundiales están degradados o se usen de manera insostenible”.

El caso de Vietnam fue destacado por la organización internacional. En este país, los agricultores y piscicultores reutilizan desperdicios y usan restos orgánicos de animales para ahorrar costos en los procesos de producción.

“Tener mejores sistemas alimentarios incluye un mayor énfasis en producir alimentos ricos en nutrientes y obtener la mayor cantidad de alimentos de cada gota de agua, parcela de terreno, pizca de fertilizante y minuto de trabajo”, añadió la organización.