Avión de AirAsia (Foto: Kentaro IEMOTO  / Flickr)

Avión de AirAsia (Foto: Kentaro IEMOTO / Flickr)

Síguenos en Facebook



El avión de AirAsia que desapareció el domingo y cuyos restos fueron hallados en el mar de Java, podría haber logrado amerizar antes de hundirse, consideraron los expertos que analizan el vuelo A320-200 (QZ8501) que llevaba 162 personas a bordo.

El avión sobrevolaba el mar de Java durante una tormenta, sin pedir auxilio ni emitir las señales habituales cuando desaparece una aeronave. Es por ello que algunos expertos consideran que el comandante Iriyanto, el piloto del vuelo, logró aterrizar de emergencia con un impacto no destructor.

“El transmisor de localización de emergencia tendría que funcionar después de un impacto, ya sea en tierra, en el mar o en la cresta de una montaña, y mi análisis es que no ha funcionado ya no hubo impacto mayor durante el aterrizaje”, declaró a la AFP Dudi Sudibyo de Angkasa. “El piloto logró aterrizar en el agua”, sostuvo.

El avión de AirAsia volaba a una altura de 9.800 metros cuando el piloto pidió permiso para subir de altura a fin de evitar una tormenta. La respuesta tomó un tiempo, pero el Airbus desapareció poco después.

Para algunos analistas, el avión cayó porque volaba lentamente o porque subió de altura bruscamente Sin embargo, la ausencia de una señal de auxilio sigue sin una explicación.

De igual modo, expertos consideran poco probable que haya ocurrido una explosión o que el avión haya sido víctima de un impacto al tocar una superficie. Ello debido a que los cuerpos están intactos, y se cree que el fuselaje también.

Además, se considera que alguien abrió la puerta de emergencia. Una de las hipótesis sugiere que los pasajeros podrían haber esperado que se inflara un bote salvavidas, cuando una ola gigante sumergió al avión.