Un estudio detectó que el 70% de trabajadoras del hogar en el Perú consideran que las casas donde laboran les generan estrés. (Foto: Andina)

Un estudio detectó que el 70% de trabajadoras del hogar en el Perú consideran que las casas donde laboran les generan estrés. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En el Perú las trabajadoras del hogar realizan un gran aporte en cada vivienda donde están presentes; sin embargo, se ha detectado que el 70% de ellas considera que las casas donde laboran les generan estrés. Un estudio arroja que esta cifra aumenta en los contratos cama adentro, debido a que pasan 10 horas en promedio desempeñando su función.

El análisis realizado por Bertha Experta en Casa también indica que se está deteriorando el estado psicológico de las trabajadoras del hogar. Según Jorge Wankun, CEO de esta agencia de empleos con 50 años en el mercado, hace 5 años el 85% de las trabajadoras colocadas en hogares limeños, comunicaron por lo menos una queja de su lugar de trabajo.

Actualmente y debido a estos resultados, se está trabajando en la disminución de estos porcentajes debido a la política de búsqueda de buenos empleadores y donde se valore el servicio de una trabajadora del hogar.

Según Jorge Wankun, no sólo es necesario que las distintas agencias de empleo busquen buenas políticas de colocación, sino que las mismas trabajadoras reconozcan comportamientos negativos que las ayuden a detectar cuando un hogar y su oferta de trabajo es tóxica.

Es por ello que Bertha Experta en Casa recomienda poner atención a las siguientes señales.

● Desconfianza: con el estudio realizado por la empresa se dio a conocer que la mayoría de los empleadores tóxicos desconfían de los demás y buscan mantener el control rechazando comentarios, recomendaciones y/o quejas, ya que no se ven a sí mismos como el problema. Esta actitud puede provocar acusaciones directas a trabajadores del hogar por errores, daños materiales e inclusive supuestos robos que carecen de pruebas o fundamento.

● Trato: los trabajadores del hogar son a veces considerados como objetos, utilizados sólo con un fin. Existe poca consideración por su futuro o bienestar, por ejemplo: hay empleadores que no quieren que los trabajadores tengan pareja sentimental. Como resultado, prevalece el estrés, la rotación, el agotamiento y el ausentismo.

● Desinterés Social: aquí se hace referencia a los empleadores que devalúan el bienestar de sus trabajadores del hogar. El poco interés en la estabilidad emocional; las largas horas de trabajo, los descansos en días particulares y no en fines de semana, el poco tiempo para la recreación y los sueldos bajos son ejemplos del desinterés.