Cuarón se ha convertido en un opositor visible de la norma. (Foto: Gage Skidmore/Flickr)

Cuarón se ha convertido en un opositor visible de la norma. (Foto: Gage Skidmore/Flickr)

Síguenos en Facebook



El cineasta mexicano Alfonso Cuarón retó al presidente de su país, Enrique Peña Nieto, a debatir en televisión los puntos a favor y en contra de la reforma energética en México, luego de la aprobación de la ley que permite el ingreso de petroleras sin conversaciones previas con la población.

El ganador del Óscar de este año por Gravity envió 10 preguntas sobre el tema al mandatario, cuyo equipo respondió de inmediato. El realizador propone ahora que los representantes de los partidos políticos, entre ellos Peña Nieto, discutan con él en televisión abierta y en horario estelar, informó El País.

La reforma afecta a la empresa estatal Pemex, que maneja el crudo nacional desde hace más de 75 años. “¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos?”, pregunta Cuarón en el blog Diez Preguntas, plataforma creada para discutir el tema.

Aunque el Gobierno se mantuvo impasible ante las protestas masivas en Ciudad de México y la propuesta del izquierdista PRD, las dudas de Cuarón sí han generado respuesta por parte del Ejecutivo. Las reglas que propone el artista es que ninguno de los participantes de las discusiones televisas lea documentos.

El Gobierno pretende aprobar las leyes secundarias antes de julio. Una de las condiciones de la norma es que la venta de gasolina por parte de compañías privadas se haga de forma gradual y que la aportación fiscal de Pemex al Estado se vaya reduciendo gradualmente, pues actualmente aporta el 67% de sus ganancias.

Un punto a favor según los que apoyan la reforma es que las compañías privadas y extranjeras multiplicarán la perforación de pozos y la exploración de aguas profundas, lo que generará más dinero al país. Los opositores sostienen que la empresa estatal podría hacer ese trabajo si sus cargas fiscales fueran menores.