Síguenos en Facebook
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó el derecho de la región ucraniana de Crimea de unirse a su país y también se mostró a favor de encontrar una solución diplomática con Kiev. En tanto, hoy hubo manifestaciones en Ucrania.
Putin señaló a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro británico David Cameron, que las autoridades prorrusas de Crimea son “legítimas” y respetan el derecho internacional.
En Crimea se celebrará un referéndum el domingo 16, mediante el cual los habitantes deben manifestarse sobre una eventual unión con Rusia.
ENLACE: ENLACE:Anexión de Crimea a Rusia podría realizarse a fines de marzo
“El presidente ruso llamó la atención de sus interlocutores sobre la falta de cualquier acción de las autoridades actuales de Kiev para limitar las actividades de los ultranacionalistas y de las fuerzas radicales en la capital y en numerosas regiones”, refiere un comunicado del Kremlin.
En Kiev, miles de manifestantes marcharon por el segundo centenario del nacimiento del poeta Taras Shevchenko, quien luchó por la independencia del país. En Crimea se registraron enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y nacionalistas ucranianos.
En tanto, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitará Estados Unidos el miércoles 12 para buscar una solución pacífica al conflicto. Ucrania celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.
ENLACE: Rusia amenaza suspender inspecciones de sus armas estratégicas
Unos 30.000 soldados rusos se encontraban en Crimea, 5.000 más que el contingente autorizado en los acuerdos entre Moscú y Kiev.