(Foto: Cortesía Kremlin.ru)

(Foto: Cortesía Kremlin.ru)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miercoles (04.06.14), en una entrevista con Radio Europe 1 y TF1 TV , que su país no planea anexionar ni desestabilizar Ucrania y nego la existencia de militares rusos en dicho país, pidiendo a Estados Unidos que presente las pruebas que afirma tener en ese sentido

“Si tienen pruebas (Estados Unidos) solo tienen que presentarlas. Nosotros y todo el mundo vimos al secretario de Estado norteamericano (Colin Powell en 2003) exponiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU pruebas de que Irak poseía armas de exterminio masivo, mostrando una probeta con una sustancia desconocida, que podía ser detergente”, dijo.

Putin agregó que Estados Unidos intervino en Irak “y luego se vio que jamás hubo armas de destrucción masiva. Hay una gran diferencia entre las declaraciones y las pruebas reales”.

En ese sentido negó categóricamente la presencia de efectivos de su país en la vecina Ucrania, como sugiere Estados Unidos, pues el expansionismo no tiene cabida en el mundo actual.

“Una política basada en el expansionismo no tiene ningún futuro en el mundo moderno. Tenemos confianza de que Rusia puede y debe ser un socio de sus tradicionales aliado, en el sentido más amplio, ahora y en el futuro”, precisó, tras lo cual expresó su esperanza de que la situación actual no se convierta en una nueva etapa de la guerra fría.

Al respecto, dijo que en realidad es Estados Unidos el país que tiene la política exterior más severa y agresiva, y la comparó con la de Rusia, que tiene “pocas fuerzas militares en el extranjero” en comparación con la gran presencia norteamericana en bases en el extranjero.

Mientras tanto, el presidente norteamericano, Barack Obama, se reunió hoy en Varsovia con el mandatario electo ucranino Petro Poroshenko, a quien le expresó su simpatía y condena contra la “agresión” rusa.

La entrevista de Putin a la prensa francesa se produce tras que este martes (03.06.14) Obama anunciara un plan para incrementar la presencia militar de su país en Europa del Este, para lo cual ha solicitado al Congreso norteamericano un desembolso adicional de mil millones de dólares.

“Hoy anuncio una nueva iniciativa para aumentar el apoyo a nuestros aliados de la OTAN aquí en Europa… Con este esfuerzo y el apoyo del Congreso, Estados Unidos enviará preventivamente más equipos a Europa”, dijo en Varsovia, al inicio de su gira europea de 4 días.

La llamada Iniciativa para el refuerzo de Europa se produce en el contexto de la crisis de Ucrania, la difícil relación con Rusia y la creación de la Unión Euroasiática como alternativa a la Unión Europea.

Está previsto que Putin y Obama se encuentren este jueves (05.06.14) en París, el día anterior a la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.