Cada día, ellas recibían turistas que visitaban las islas flotantes y compraban recuerdos y artesanías hechos a mano. (Foto: Instagram)

Cada día, ellas recibían turistas que visitaban las islas flotantes y compraban recuerdos y artesanías hechos a mano. (Foto: Instagram)

Síguenos en Facebook



Probablemente el sector más afectado por la expansión del coronavirus ha sido el turismo, sobre todo en ciudades como Puno, uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. Las personas que dependen directamente de este rubro han visto caer sus ingresos drásticamente en los últimos 4 meses. Entre ellas se encuentran las tejedoras de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Qota Tika (Flor del Lago), de las Islas de los Uros.

Cada día, ellas recibían turistas que visitaban las islas flotantes y compraban recuerdos y artesanías hechos a mano. Pero sin turismo, las ventas cayeron en un 100% y, por ende, su ritmo de vida se vio seriamente afectado.

Flor del Lago, liderado por la tejedora Rita Suaña, ha decidido salir adelante promocionando sus productos por primera vez a través de internet. Para ello, trabajan de la mano con la Asociación Vientos de Paz y Esperanza, quienes realizan la entrega de los mismos en Lima. Además, las tejedoras se capacitan constantemente en técnicas de bordado para así tener acabados de mejor calidad.

Pueden encontrarlas en Facebook e Instagram como @FlordelLagoEmprendedoras, donde muestran la variedad de productos que realizan, como mascarillas, cojines, centros de mesa, vinchas y correas bordadas, entre otros para no dejar de trabajar y ‘derribar’ al coronavirus.