Síguenos en Facebook
La postulación de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo ha generado debate no solo por sus antecedentes en cargos públicos, sino también en el aspecto jurídico. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que hay asuntos técnicos por resolver sobre su candidatura, aunque no precisó cuáles. ¿Existen impedimentos para que la actual regidora por Lima postule al cargo?
En diálogo con laprensa.pe, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni explicó que Freitas no tiene ningún impedimento legal para candidatear a la Defensoría del Pueblo. “Si ella es elegida por el Congreso como defensora, ahí recién surge la incompatibilidad de funciones”, indicó el especialista.
De ser seleccionada, Freitas ocuparía dos cargos públicos: el de regidora y defensora del Pueblo. Como esa figura está prohibida, el Concejo Metropolitano debe declarar su vacancia. Este pedido es elevado luego al Jurado Nacional Elecciones (JNE) para que elevar este pedido.
“Demora un poco porque el pedido de vacancia se pide ante concejos municipales. Este resuelve en primera instancia y sube al JNE. Como no habrá apelación, declaran la vacancia, quedó consentido el acuerdo en 15 días y pasa al Jurado para que llame al accesitario. El proceso toma unos 30 días”, precisó Castiglioni.
Esta no es la primera vez que se da esta figura jurídica. El caso más reciente ocurrió durante el segundo gobierno de Alan García, cuando el entonces alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, asumió el Ministerio de Vivienda.