En Lima, los mineros se dirigen hacia el Congreso. (Video: RPP TV)

Síguenos en Facebook



Las marchas de mineros informales en distintas zonas del país continuaron hoy en medio de tensión, debido a los bloqueos de vías y enfrentamientos con las fuerzas del orden. En Arequipa y Puno se registran las movilizaciones más grandes, mientras que en Lima los trabajadores artesanales marchan hacia el Congreso.

En la capital, los trabajadores marchan hacia el Legislativo para pedir que se aplace el plazo para la formalización. Según reportó RPP Noticias, los manifestantes se enfrentaron contra la policía cuando esta formó un cordón policial alrededor de la plaza San Martín para evitar su ingreso al Centro de Lima.

A su paso por la avenida Nicolás de Piérola, desde la cual se dirigirán hacia la Av. Abancay, los mineros lanzaron botellas, trozos de madera y otros objetos contra los agentes, que respondieron con bombas lacrimógenas para evitar más desmanes.

En tanto, el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, ratificó que el Gobierno solo dialogará con los mineros informales si estos levantan el bloqueo de carreteras en el sur del país.

En diálogo con RPP, Urresti explicó que no se conversará con la dirigencia nacional de estos trabajadores, debido a que cada región tiene pedidos diferentes. El representante de la PCM se reunirá hoy con representantes de la región Arequipa. “Invitamos a los dirigentes de Puno”, agregó.

Según cifras que difundió el Ejecutivo, en el sur del país hay unos 70.000 mineros en proceso de formalización, mientras que los que protestan son 10.000, entre estos “los mineros informales de Chala (Arequipa) y algunos de La Rinconada y Sandia (Puno)”.

“El diálogo está abierto, escucharemos todas las demandas, los atenderemos en la PCM personalmente con la presencia del jefe del Gabinete después de despejar las carreteras; mientras tanto, no. Es hora de que se ponga orden”, agregó el representante del Gobierno respecto de los pedidos de los mineros.

El Ejecutivo decretó que el 19 de abril concluirá la primera etapa de formalización de la minería, fecha que no tendrá prórroga pese a las medidas de fuerza que han acatado los trabajadores del sur.

Según el diario El Comercio, unos 800 soldados del Ejército designados a Arequipa, Tacna y Moquegua están desde el domingo en la localidad de Ocoña, en el kilómetro 782 de la Panamericana Sur. Ellos reforzarán el contingente de 2.000 policías que se encuentran en Chala, una de las zonas donde las protestas tienen mayor fuerza.