(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y promoción de la zona arqueológica monumental Pucará Central, en el departamento de Puno.

El legislador Francisco Ccama Layme, autor de la iniciativa, dijo que la zona arqueológica destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas, una característica monumental de probable función ceremonial y otra de característica rústica posiblemente con fines habitacionales.

Recordó que el complejo arqueológico de Pucará fue reconocido en el año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, reconocimiento que es insuficiente debido en parte a la inacción de las autoridades y el escaso presupuesto con que se cuenta para su conservación y protección.

“Una prueba de la falta de cuidado es el atentado que sufrió el complejo en el 2011, donde nueve piezas del templo de la pirámide de Kalasaya fueron destruidas por personas inescrupulosas ante la ausencia de vigilancia y de un cerco perimétrico que le otorgue protección”, sostuvo Ccama según Andina.

Previamente, la comisión recibió las opiniones de los expertos del Ministerio de Cultura referente a la Declaratoria y Gestión de los Paisajes Culturales como patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, Lenca Figueroa Añorga, directora de Paisaje Cultural y Anderson Chanomo, antropólogo del Ministerio de Cultura, consideraron que es importante la declaratoria de los paisajes culturales como patrimonio cultural porque permite la conservación y protección de la biodiversidad cultural y conservar la puesta en valor de los activos culturales en el territorio como fuente de ingreso.