(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone duplicar de 10 a 20 años la inhabilitación a los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción.

La propuesta modifica el artículo 38 del Código Penal. Asimismo, el grupo parlamentario aprobó el proyecto de ley que también modifica el código para sancionar el delito de hurto de hidrocarburos y sus derivados. Esto en el caso que sean sustraídos de centros de almacenamiento de crudo.

Según este dictamen, la pena para el hurto individual es de cinco a ocho años, pero para los casos de bandas organizadas la pena se eleva a 10 años de cárcel. En ese sentido, serán penados quienes instalen refinerías clandestinas y los que adquieran, distribuyan o comercialicen el combustible de procedencia ilícita.

De otro lado, la comisión propuso modificar de la Ley contra el Crimen Organizado en cuanto a su vigencia de aplicación a partir del 1 de julio de 2014 y sobre las competencias de los juzgados penales nacionales y de la Sala Penal Nacional.