Síguenos en Facebook
Entre enero y agosto del presente año, la Procuraduría Anticorrupción recuperó unos* S/. 2.8 millones por cobros de reparación civil a condenados por delitos de corrupción*, lo cual representa un incremento de 227 por ciento respecto al mismo periodo en otros años anteriores, informó el titular de este organismo, Joel Segura.
Detalló que dicho incremento, en su mayor pico porcentual, representa el 227.27 por ciento por concepto de cobro de reparación civil teniendo como referencia el año 2011, cuando se inició un trabajo de reorganización y reforzamiento del sistema anticorrupción desde la defensa jurídica del Estado.
Precisó que en los periodos de enero a agosto del año 2011 se logró recuperar S/. 876 000; en el 2012, S/. 1 243 000, la cifra se elevó en el 2012 a S/. 1 413 000; en el 2013 a S/. 1 862 000; en el 2014 a S/. 1 612 000 y en el 2015, hasta agosto se ha alcanzado el monto de S/. 2 868 000.
El abogado del Estado destacó la puesta en marcha de una política agresiva para recuperar y cobrar la reparación civil a través del desarrollo de estrategias para ubicar, identificar e individualizar el patrimonio de los condenados por delitos de corrupción.
También, dijo, se ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para la ejecución y cobro, lo que ha significado también un esfuerzo de los operadores a nivel nacional para cumplir con los objetivos trazados.
“Adicionalmente está pendiente el cobro excepcional por reparación civil de 9.6 millones de soles de un caso ad hoc de corrupción Fujimori-Montesinos, el cual se logró este año producto de una acción judicial de la Procuraduría por el embargo del Certificado de Depósito solicitado ante el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Lima”, agregó.
Para Segura, en el presente periodo, la Procuraduría Anticorrupción ha fortalecido a sus equipos de trabajo, como la Unidad de Análisis Financiero, La Unidad de Litigio, la Unidad de Análisis de Información, que conjuntamente con la Coordinación Nacional desarrollan un enfoque de sinergia corporativa.
Fuente: Andina