Síguenos en Facebook



El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, aseguró que el audio en el cual se dejaría en claro que el gobierno intentó “unificar criterios” con el Poder Judicial para lograr una sentencia a su favor en el caso ‘Chavín de Huántar’ fue trucado.

“Sin perjuicio de lo poco que se puede escuchar del audio, porque es malísimo, en mi opinión, se trata de un audio trucado donde se han ido montando frases de manera antojadiza para hacer que estas parezcan lo que en realidad no es ni ha sido jamás, esa presión que ustedes refieren”, manifestó a Canal N.

Las polémicas grabaciones, difundidas a través del YouTube y recogidas por Infos, revelan una reunión sostenida entre Juan Jiménez Mayor, Pedro Cateriano, César San Martín y la jueza Carmen Rojjas, extitular de la Sala Penal Liquidadora que seguía el tema.

Las transcripciones deslizan cómo César San Martín , entonces presidente del Poder Judicial, asegura que “la doctora Rojassi tiene lealtad al Estado”.

“Tenemos que dar una muestra de independencia, de trabajo serio, coherente, que hemos dado un juicio con plenas garantías y que la conclusión pertenece a un tribunal independiente. Siempre he exhortado a Carmen a que sea de tal forma, una sentencia que sea muy bien hecha. Yo me he permitido traerla (a la jueza) con ustedes para evitar teléfono malogrado, para que por versión de ella sepan por dónde van las balas”, mencionó San Martín en la charla.

El Estado peruano fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no emitir una sentencia sobre si hubo o no una ejecución extrajudicial del terrorista ‘Tito’, uno de los criminales que tomó la Embajada del Japón durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

NO HAY PRESIÓN ALGUNA

En otra parte de los audios se escucha cómo Pedro Cateriano Bellido (entonces agente del Perú en el caso ‘Chavín de Huántar’ y hoy ministro de Defensa) le menciona a la magistrada que la sentencia que dictará tendrá repercusión internacional.

“La resolución de la sala que usted preside se va a ventilar, internacionalmente, le guste o no. De todas maneras la resolución de la sala causa un impacto”, refiere. No obstante, para el actual procurador del Ministerio de Defensa, esta frase no significa ninguna presión.

“Mire usted, no lo veo así. La lógica más simple nos hace creer que teniendo un proceso en sede nacional y otro en sede supranacional, los efectos de la sentencia que se emita en Perú sin duda van a repercutir en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo menos como una referencia. Decir eso es una verdad ya cantada. Es indudable el efecto que iba a tener esta sentencia afuera”, concluyó.