Síguenos en Facebook
La cúpula de Sendero Luminoso debe una reparación civil de S/.3.700 millones, monto tres veces mayor de lo que deben pagar los condenados por corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori que asciende a mil millones de soles, reveló hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.
La cifra es un estimado elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República por el daño causado al país por la banda terrorista en las décadas del 80 y 90, informó Andina.
El procurador indicó que el Estado usará todos los mecanismos legales para hacer efectivo el pago de la reparación civil que deben honrar Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, ambos condenados a cadena perpetua.
Junto a ellos, también están obligados a pagar integrantes de la cúpula senderista como María Pantoja, Laura Zambrano, Margie Calvo, Osmán Morote, Martha Huatay, Óscar Ramírez Durand, entre otros.
En busca de conseguir el monto, la procuraduría antiterrorista ya embargó en Lima tres propiedades a Iparraguire por un monto aproximado de S/.3 millones.
A ello se suma el embargo de una oficina a Martha Huatay en Lima y de nueve inmuebles en Ayacucho heredados por Osmán Morote Barrionuevo, ambos también integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso.
El procurador refirió que una de las dificultades que enfrenta su sector para cobrar las reparaciones civiles, es que los sentenciados por terrorismo no registran propiedades a su nombre porque actuaban en la clandestinidad. En el caso de Guzmán, Galindo indicó que están en pleno proceso de investigación para ubicar bienes que puedan ser embargados.