El primer ministro de Reino Unido, David Cameron. (Foto: World Economic Forum / Flickr)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron. (Foto: World Economic Forum / Flickr)

Síguenos en Facebook



El cierre del Gobierno federal de Estados Unidos por la incapacidad de los republicanos y demócratas de llegar un acuerdo es “un riesgo a la economía mundial”, advirtió el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

En diálogo con BBC, el político conservador-liberal, que entró al poder en mayo de 2010, defendió los recortes de presupuestos y la necesidad de “contar con un plan plurianual y a largo plazo para reducir los déficits públicos.

El cierre de Gobierno federal, causado por la insistencia de los republicanos en el Congreso de postergar por un año la reforma integral de salud, también conocida como ‘Obamacare’, es la primera en 17 años.

El grupo de banca de inversión Goldman Sachs calcula que un cierre de tres semanas, como sucedió en 1995, podría costarle a EEUU un 0,9% de su producto bruto interno. La medida también deja temporalmente sin trabajo a 800 mil empleados federales y obliga el cierre de museos y parques.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el cierre del Gobierno:

“Realmente lo hicieron. Un grupo de republicanos en el Congreso obligaron el cierre del Gobierno por ‘Obamacare’ en vez de pasar un verdadero presupuesto”.


Además, indicó que su reforma de salud, la cual entra en vigencia hoy, seguirá a pesar de la oposición republicana:

“La ley del cuidado de salud asequible sigue andando. No pueden cerrarla”.


Estados Unidos tiene un mayor riesgo por delante, ya que el 17 de octubre termina el plazo para extender el techo de deuda, que determina si el país puede ser pidiendo prestado dinero para cumplir sus obligaciones.

Los republicanos en el Congreso han demandado varias concesiones en ‘Obamacare’ y en regulación de ambiental para a cambio de elevar el techo de la deuda.