Del 11 al 13 de junio se enfatizará la relevancia del enfoque de género en las políticas públicas sobre el agua. (Foto: Pixabay)

Del 11 al 13 de junio se enfatizará la relevancia del enfoque de género en las políticas públicas sobre el agua. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El gobierno peruano, junto a USAID y el gobierno de Canadá, organizará el primer Foro de Igualdad de Género y Seguridad Hídrica, de cara a la problemática del cambio climático y la desigualdad de género que afectan al Perú y el mundo.

La cita será entre el 11 y 13 de junio en Lima y reunirá a especialistas de recursos naturales, gestión medioambiental y en enfoque de género, tanto del sector público como privado. Además, se contará con la participación de representantes de gobiernos, academia y centros de investigación internacionales.

“La desigualdad de género implica desventajas para todas las personas, pero especialmente para las mujeres que son las más vulnerables en nuestras sociedades, las cuales se profundizan con el cambio climático. El cambio climático empobrece los territorios y agudiza los efectos de los fenómenos que impactan en los recursos naturales. De esta forma, la situación desventajosa en la que viven las mujeres, se agudiza aún más y se incrementan las desigualdades”, señala Patricia Carrillo, especialista senior en Género del Proyecto Infraestructura Natural y Seguridad Hídrica que apoya la organización de este foro.

Las políticas públicas deben enfocarse en cerrar las brechas de género, resultado de la desigualdad que se genera entre hombres y mujeres a partir del rol asignado por la sociedad y la forma cómo esta se organiza. Esta desigualdad determina diferencias de acceso a la propiedad de la tierra, al título para el uso del agua, a la cantidad de trabajo que se realiza, al acceso a cargos de autoridad. Diferencias que impactan directamente en el acceso a bienes, servicios, oportunidades y, por lo tanto, en la calidad de vida y bienestar.

Carrillo además destacó la importancia de que las políticas públicas que giren en torno al uso del agua y seguridad hídrica incluyan también los conocimientos ancestrales, prácticas y necesidades de las mujeres frente a este recurso, lo cual se logra garantizando su participación en los debates y en la toma de decisiones.

“Los hombres y mujeres usan el agua de diferente manera, y esa diferencia está marcada por la tradicional división sexual del trabajo que sitúa a los hombres como principales responsables de las labores productivas y a las mujeres como responsables de las labores de cuidado. Por eso no es adecuado que solo los hombres sean quienes participen y decidan las políticas del uso del agua, pues ello implica la exclusión de las necesidades de otras poblaciones usuarias, en este caso, las mujeres y la familia”, anota la especialista.

En ese sentido, se compartirán experiencias y propondrán soluciones a esta problemática de alcance global y repercusión especial en el Perú, por su alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

Datos

• En el evento participarán la Ministra de Agricultura y Riego, la Ministra del Ambiente y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. Asimismo, estarán presentes el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), y representantes del sector empresarial privado, como Coca Cola.

• Kate Brauman, Lead Scientist Global Water Initiative, de la Universidad de Minnesota brindará la conferencia magistral: Seguridad hídrica e igualdad de género. Hacia una visión nacional del agua, centrada en la sostenibilidad. Por su parte, la doctora Deborah Mcgregor, de la Universidad de York (Canadá) disertará sobre: conocimiento indígena para la conservación del agua, los bosques y el desarrollo sostenible.

• Un total de 99 mujeres ocuparon un cargo directivo en la Junta de Usuarios de riego que cuenta con un total de 994 directivos a nivel nacional. Esto significa una participación femenina en la toma de decisiones del 10%. Autoridad Nacional del Agua – Dirección de Organización de Usuarios del agua. Mayo, 2019.

• Rosa Gálvez-Cloutier, ingeniera graduada en la UNI y senadora canadiense de origen peruano, reconocida investigadora expondrá sobre el rol de la academia en la promoción de la conservación del agua y la igualdad de género.

• El Foro contará con la participación de delegaciones representativas de todas las regiones del país, comunidades rurales y nativas (más de 70 mujeres y hombres directamente relacionados a la gestión y cuidado de los recursos hídricos).

Detalles

• Foro de Igualdad de Género y Seguridad Hídrica
• Fecha: 11, 12 y 13 de junio, 2019
• Lugar: Hotel Los Delfines – Salón Mediterráneo (San Isidro)

Tags:

Lima