Barack Obama prometió el cierre de la cárcel en campaña electoral. (Foto: Wikimedia)

Barack Obama prometió el cierre de la cárcel en campaña electoral. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Los presos del penal de Guantánamo que serían trasladados a otros países, entre ellos Uruguay, no son de alto riesgo, afirmó la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Yulissa Reynoso. La movilización de los reclusos es un intento de Wasghington de cerrar la cárcel que funciona en Cuba.

“En estos momentos se están resolviendo los aspectos jurídicos del traslado de los detenidos, así como la forma jurídica en que serían recibidos en Uruguay. Las normas impiden aportar datos sobre la identidad, filiación o actividades de las personas que puedan llegar y ser acogidas por el instituto de refugiados”, señaló a su turno el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Almagro recalcó que el traslado “no forma parte de ningún tipo de negociación” relacionada al pedido de excarcelación de presos cubanos. En la prisión de Guantánamo EE.UU. retiene a sospechosos y acusados de terrorismo de todo el mundo, principalmente del Medio Oriente.

ENLACE: Colombia recibe solicitud de EEUU para aceptar presos de Guantánamo

“Más de 18 países nos han ayudado con este asunto”, añadió la diplomática estadounidense, quien recordó que para el presidente de su país, Barack Obama, el cierre del penal es una prioridad. Los organismos de derechos humanos han denunciado torturas en el recinto penitenciario.

El tema será discutido por el mandatario de Uruguay, José Mujica, y Obama en la visita del gobernante sudamericano a la Casa Blanca programada para el 12 de mayo. Tras confirmar la cita, el Gobierno de EE.UU. resaltó la labor de Mujica en favor de los derechos humanos, la inclusión social y la paz global.

Colombia es otro país de la región que ha recibido la solicitud de EE.UU. de aceptar a pesos del penal en su territorio, pero las autoridades de Bogotá no han respondido aún. Uruguay sí ha manifestado su disposición a albergar en sus centros de reclusión a los presos del penal que opera en la isla.

ENLACE: Revelan que tortura nunca produjo resultados importantes para la CIA