Las denuncias en Áncash alertaron sobre el proceso de regionalización.(Foto: Andina)

Las denuncias en Áncash alertaron sobre el proceso de regionalización.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Congreso planteó que el mandato de los presidentes regionales pase de cuatro a cinco años, pero sin la posibilidad de reelección inmediata. Las autoridades pasarían a llamarse gobernadores.

En cuanto a los alcaldes, se propone que mantengan una gestión de cuatro años y con opción solo a una nueva candidatura consecutiva. Actualmente los burgomaestres no tienen restricciones para reelegirse, observaron los legisladores.

Las propuestas implicarían tres modificaciones constitucionales, las que se votarán el miércoles 11 a las 4 pm, anunció el presidente del Congreso, Fredy Otárola. De aprobarse, las disposiciones regirán desde 2018.

ENLACE: Gobiernos regionales: Investigan a 19 presidentes por corrupción

En el debate del pleno se llegó en un consenso en cuanto a la obligación que tendrán los presidentes regionales de rendir cuentas al Parlamento cuando se requiera. El cargo no sería revocable ni renunciable.

La precisión sobre las obligaciones de los funcionarios se debe al reciente caso del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, quien se negó a acudir al Congreso cuando lo citaron. Viñas se encuentra prófugo desde el miércoles 4 que se dictó una orden de tres meses de prisión efectiva por la venta irregular de terrenos de la región.

Para aprobar cambios a la Constitución se requieren 87 votos en dos legislaturas consecutivas o mayoría simple en una gestión. Luego se convoca a una consulta popular en todo el país. La propuesta es que la consulta se efectúe en las elecciones de 2016, con el fin de acelerar las modificaciones del proceso de regionalización.