Síguenos en Facebook



El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, consideró que la filiación política de una persona no debe ser un impedimento para poder ser magistrado de dicho ente.

“La militancia en un partido no descalifica a una persona para ejercer este cargo, por el contrario, creo que le da la experiencia política para poder interpretar la Constitución”, manifestó a Agenda Política.

Las bancadas del Congreso llegaron a un acuerdo en torno a los posibles nuevos magistrados del máximo ente constitucional. Según se informó, en la terna está incluido el excongresista fujimorista Rolando Sousa y los excongresistas nacionalistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga.

Desde algunos sectores políticos han cuestionado que estos tres personajes estén vinculados con opciones políticas activas, lo cual podría poner en duda su imparcialidad al momento de interpretar la Carta Magna en temas delicados, como por ejemplo la ‘reelección conyugal’.

Consultado sobre cuál podría ser una mejor manera de elegir a los magistrados para el ente a su cargo, Urviola Hani se mostró a favor de la realización de concursos públicos.

“Preferiría el sistema por concurso ante el Congreso, a fin de que la opinión pública pueda ver las entrevistas y saber quién es quién. En este caso, creo que el sistema de invitación – que se suponía iba a evitar el maltrato del sistema por concurso – terminó siendo peor que la enfermedad”, concluyó.