PPK promete políticas sociales de la mano de inversiones. (Foto: Andina)

PPK promete políticas sociales de la mano de inversiones. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ofreció una entrevista a El País de España en la que habló de su visión de la economía del Perú y su prometida “revolución social”.

El mandatario se refirió a la mayoría fujimorista en el Congreso, de la que, dijo, buscará atraer a los legisladores que no son militantes de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, a quien venció en la segunda vuelta de las elecciones. A continuación una selección de las frases de PPK.

“Parte del problema está en el propio éxito del país. Si bien es cierto que el índice de pobreza ha bajado al 23%, eso supone todavía un montón de gente: son casi siete millones y medio de personas, una cifra que coincide casi con el número de personas que no tienen agua en su casa, que son casi diez”. Sobre el malestar por la corrupción y la inseguridad.

“No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos, va a ser difícil trabajar en el Congreso”.

“Se oponen a bajar el IVA, pero bajarlo es bueno porque es un impuesto indirecto que va directamente a la vena del más pobre. Un IVA alto promueve la informalidad, que en Perú representa el 60% de la fuerza laboral. Y la informalidad promueve la falta de inversión en la modernización”. Sobre coincidencias y diferencias con el fujimorismo.

“Queremos hacer una revolución social porque este país es aún muy retrógrado. Los líderes de los business todavía hablan de los cholos, están en el siglo XIX y hay que empezar a cambiar eso. El agua y la sanidad son las prioridades. El programa para dotar de agua a todos los peruanos debería generar medio millón de puestos de trabajo”.

“El punto divisorio en Perú entre la izquierda y la derecha es la minería, que es lo que más divisas nos trae y yo soy partidario de su industrialización. Para entenderse con el Frente Amplio y traerlo a posiciones moderadas hay que trabajar en el agro y en la educación”.

“ Perú está por debajo de su peso internacional. Por ejemplo, respecto de Venezuela tenemos que armar un club de presidentes, un grupo al estilo de Contadora, que promovió la paz en Centroamérica a mediados de los ochenta”.

“Tenemos que buscar una política centrista: poner mucho énfasis en el lado del bienestar donde estamos muy atrasados —salud, agua, educación— y, del otro lado, necesitamos una economía de mercado que financie todo eso”.