Síguenos en Facebook
Lisboa. El Parlamento de **Portugal **aprobó hoy una resolución de condena a la creación de un museo dedicado al exdictador António de Oliveira Salazar, que se abriría a fines de año en su tierra natal, Santa Comba Dão.
Solo se abstuvieron de la votación el Partido Social Demócrata y el democristiano CDS-PP, ambos de derecha.
En el documento, presentado por los comunistas, se alega que la apertura de ese museo supone una “afrenta a la democracia” y una “ofensa a la memoria de las víctimas” de la dictadura en Portugal.
Por ello, la Asamblea de la República de Portugal insta a los promotores de la iniciativa a reconsiderar la idea y a todas las entidades, públicas y privadas, a no apoyar el proyecto.
El Ayuntamiento de Santa Comba Dão quiere abrir un centro de estudio e interpretación sobre la figura del exdictador. La iniciativa ha levantado voces críticas en el país, entre ellas las de más de 200 expresos políticos de la dictadura que firmaron un manifiesto en contra.
El centro sería instalado en la Escola-Cantina Salazar, edificio situado junto a una casa en la que vivió el dictador, en la aldea de Vimieiro.
Salazar fue el continuador del régimen militar que en 1926 encabezó el mariscal António Carmona.
Fue primer ministro entre 1932 y 1968, cuando graves problemas de salud le obligaron a dejar el poder, fue sustituido por Marcello Caetano, al que derrocó la revolución de los claveles en abril de 1974.
Fuente: EFE