Votación en Polonia. (Foto: EFE)

Votación en Polonia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para celebrar unas elecciones generales que pueden dar el poder a la oposición conservadora y poner fin a ocho años de Gobierno del partido liberal Plataforma Ciudadana.

Más de 25.000 centros electorales están habilitados para esta jornada, y permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT).

Las últimas encuestas dan la victoria a la hasta ahora principal fuerza de la oposición, el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, con hasta un 32 % de los votos.

La candidata de este partido es la antropóloga de 52 años Beata Szydlo, quien defiende la importancia de los valores católicos y patrióticos, propone una redistribución de la riqueza para beneficiar a las clases trabajadoras y es reacia a aceptar todas las directrices que llegan desde Bruselas.

La segunda formación más votada sería el partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, con un 20 % de los sufragios.

Este resultado dejaría a los liberales europeístas fuera del poder por primera vez en ocho años y desbancaría a la actual primera ministra, Ewa Kopacz, cabeza de lista.

Por detrás de estos partidos se sitúan pequeñas formaciones que pueden ser decisivas para que Ley y Justicia consiga formar Gobierno o para que Plataforma Ciudadana pueda proponer una coalición contra los conservadores.

Entre esos partidos minoritarios están, por ejemplo, el movimiento antisistema-populista liderado por el ex rockero Pawel Kukiz (6 % en intención de voto), o Nowoczesna, partido dirigido por un economista que predica la austeridad y la economía ultraliberal de mercado y que podría lograr el 8 % de los sufragios.

A esas formaciones se suma la Coalición de Izquierdas (9 % de votos), el partido del monárquico radical Korwin Mikke (5 %) y el Partido Campesino (5 %).

Se espera que los resultados definitivos no se hagan públicos hasta mañana lunes.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter