Síguenos en Facebook
Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para celebrar unas elecciones generales que pueden dar el poder a la oposición conservadora y poner fin a ocho años de Gobierno del partido liberal Plataforma Ciudadana.
Más de 25.000 centros electorales están habilitados para esta jornada, y permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT).
Las últimas encuestas dan la victoria a la hasta ahora principal fuerza de la oposición, el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, con hasta un 32 % de los votos.
La candidata de este partido es la antropóloga de 52 años Beata Szydlo, quien defiende la importancia de los valores católicos y patrióticos, propone una redistribución de la riqueza para beneficiar a las clases trabajadoras y es reacia a aceptar todas las directrices que llegan desde Bruselas.
La segunda formación más votada sería el partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, con un 20 % de los sufragios.
Este resultado dejaría a los liberales europeístas fuera del poder por primera vez en ocho años y desbancaría a la actual primera ministra, Ewa Kopacz, cabeza de lista.
Por detrás de estos partidos se sitúan pequeñas formaciones que pueden ser decisivas para que Ley y Justicia consiga formar Gobierno o para que Plataforma Ciudadana pueda proponer una coalición contra los conservadores.
Entre esos partidos minoritarios están, por ejemplo, el movimiento antisistema-populista liderado por el ex rockero Pawel Kukiz (6 % en intención de voto), o Nowoczesna, partido dirigido por un economista que predica la austeridad y la economía ultraliberal de mercado y que podría lograr el 8 % de los sufragios.
A esas formaciones se suma la Coalición de Izquierdas (9 % de votos), el partido del monárquico radical Korwin Mikke (5 %) y el Partido Campesino (5 %).
Se espera que los resultados definitivos no se hagan públicos hasta mañana lunes.
(Fuente: EFE)
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter