El OMS pidió a los países afectados inocular a todos sus habitantes. (Foto: RIBI Image Library/Flickr)

El OMS pidió a los países afectados inocular a todos sus habitantes. (Foto: RIBI Image Library/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy una emergencia sanitaria internacional, la segunda en toda su historia, debido al aumento de contagio de polio.

Brotes de esta enfermedad en Asia, África y el Medio Oriente fueron calificados de “eventos extraordinarios” por la OMS, que indicó que se necesita de una respuesta internacional coordinada.

El órgano de las Naciones Unidas señaló que países como Afganistán, la Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia, Nigeria, Siria, Pakistán y Camerón podrían exportar el virus que causa esta enfermedad a otros países, informó el OMS.

En 2013, el 60% de los 417 casos de poliomelitis estuvieron originados por contagio transfronterizo, lo que eleva el riesgo de que la enfermedad siga expandiéndose más allá de los 10 países en los que el virus está presente.

La OMS indicó que los países afectados deberían inocular a todos sus habitantes y llevar un certificado de vacunación cuando salgan del país.

El polio, que se transmite mediante agua y alimento contaminado, suele afectar a los menores de cinco años. Puede invadir el sistema nervioso de las personas y causar parálisis al 0,5% de los casos. En otros, la enfermedad es mortal.