El paso al retiro será a partir del 2 de enero. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

El paso al retiro será a partir del 2 de enero. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



Unos 550 oficiales y 900 suboficiales de la Policía Nacional del Perú fueron invitados a pasar al retiro por razones de renovación, revelaron fuentes del Ministerio del Interior a El Comercio.

Las razones sería que estos efectivos pasaron el límite de edad en el grado que ostentaban, ya no pueden ascender o ya habían cumplido con su tiempo de servicios. El paso al retiro ocurrirá a partir del 2 de enero.

La información es difundida en medio de la revelación de la renuncia de los generales Carlos Morán Soto, jefe del Estado Mayor de la PNP, y César Cortijo Arrieta, de la Dirincri. El primero habría pedido su cesación por discrepancias con las opiniones del presidente Ollanta Humala, mientras que el segundo por falta de apoyo en la lucha contra el crimen.

Las revelaciones ocurren luego de que un ataque informático al Ministerio del Interior difundiera unas presuntas listas de pases al retiro. Pese a que los nombres de Cortijo y Morán estaban en estos documentos, en diálogo con diversos medios aseguraron que ya habían presentado sus cartas de renuncia antes de Navidad.

Purgarán a dos mil por faltas disciplinarias
Unos dos mil suboficiales serán cesados de la PNP por diversas razones disciplinarias, aunque todavía no se sabe la fecha de su salida. Una junta de oficiales superiores elaboró una lista de las personas con reiteradas faltas disciplinarias, sanciones graves, quienes integraron bandas criminales o cometieron delitos.

En el caso de los oficiales, la situación se vuelve más complicada. Esto debido a que quienes tienen abierto un proceso administrativo no pueden ser pasados al retiro según la Ley Orgánica de la PNP. Es así que varios altos oficiales involucrados con el resguardo a Óscar López Meneses, como los generales Carlos Gómez Cahuas y Sergio Monar Moyoli, no podrán ser retirados hasta que termine la investigación.