Síguenos en Facebook



El asesinato del alcalde de la provincia de Paruro, Ronald Núñez Valdez (42) se produjo luego de cinco intentos para quitarle la vida, confirmó hoy el jefe de la Región Policial de Cusco, general PNP Luis Beltrán Pantoja Calvo.

Durante la presentación de seis detenidos en el local policial, informó que sus verdugos planificaron el crimen con dos meses de anticipación. En algunas ocasiones intentaron interceptarlo mediante el uso de una camioneta, y en otra oportunidad se valieron de un auto, refirió la autoridad policial.

El coronel Pantoja Calvo detalló que quien hizo los disparos con una pistola de nueve milímetros al burgomaestre y a su chofer, Kevin Suárez Vargas (23), fue Gerardo Barrientos Prieto (42) quien registra antecedentes por delito de terrorismo. En tanto, se descubrió que el autor intelectual del crimen fue su hermano y ex alcalde del distrito de Accha, David Barrientos Chávez (33).

Otros implicados en este doble homicidio son René Rocca Sinchi (24), Álvaro Barrientos Chávez (23), Víctor Raúl Gutiérrez Huancahuamán (20), Percy Riveros Polo (21), Haydee Gutiérrez Huancahuamán y un menor de 16 años de iniciales L.A.V.U.. El adolescente fue recluido en el centro de rehabilitación para menores de Marcavalle y la mujer tiene libertad restringida.

De acuerdo a la versión policial, cada una de estas personas cumplió una labor específica en el crimen. Ronald Núñez Valdez murió de dos disparos en el cuerpo y luego le cercenaron el cuello, mientras que su chofer pereció de un disparo en la cabeza. El asesinato ocurrió entre la noche del 13 de julio y madrugada del día siguiente, en el sector de Paraycalla, distrito de Colcha Paruro.

El móvil del asesinato fue, al parecer, una venganza política, pero también se señala que David Barrientos planificó el asesinato porque su adversario Ronald Núñez tenía previsto realizar una auditoria sobre su gestión en el distrito de Accha (2011-2014).

Para acometer el crimen se pagó 1,500 soles a Rocca Sinchi y a Riveros Polo, ambos procedentes de la provincia de Anta. El pago se hizo dos semanas después del crimen y las víctimas fueron llevadas a Paruro con el pretexto de darle un escarmiento a Ronald Núñez Valdez porque se había metido con la esposa de su hermano.

Las personas permanecerán detenidas siete días más en la carceleta del Ministerio Público, cuyo titular Edison Flórez Ponce solicitaría prisión preventiva al juez de investigación preparatoria, Manuel Sánchez Kcana.

Fuente: Andina