Síguenos en Facebook
El libro Aromas, parte del Plan Lector del Ministerio de Educación (Minedu), generó polémica por contener una leyenda que sostiene que las pigmentaciones de indígenas y africanos se deben a que “se bañaron en agua turbia”.
“La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”, dice el mito del pueblo amazónico de los jíbaros.
El texto, de la editorial San Marcos, está dirigido a estudiantes de primaria, lo que causó incomodidad en varios padres de familia y protestas en las redes sociales por sus tintes racistas.
Que alguien llame exagerado a esa noticia del libro que da muestras de racismo, es porque ya se formo así y viene de casa ://
EnemigosP</a></p>— Jorge Adhemir Rios (
88Rioz) June 28, 2013
EnemigosP</a> Ese libro es una BASURA ! BASURA !!! El racismo es la peor porquería que pueda existir.</p>— Marcelo Licetti (
M_Licetti) June 28, 2013
Óscar Espinar, quien adaptó el mito para el libro, aseguró que este solo trata de explicar las diferentes tonalidades de piel en los humanos, pero no destaca alguna como superior.
“La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro”, declaró al diario El Comercio.
Al respecto, la vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, sostuvo que el texto sí puede generar sentimientos y actitudes negativas en una sociedad que aún no se libra de la “mentalidad colonialista”.